Skip to main content

Fabada asturiana, un platazo tradicional 👨🏻‍🍳

Fabada asturiana, un platazo tradicional 

Hoy os traigo un verdadero clasicazo, la fabada asturiana. Un plato de cuchara reconfortante y sencillo, con pocos ingredientes pero muy contundente.

📝 INGREDIENTES (3 personas):

▪️300g de faba asturiana seca
▪️100g de panceta curada
▪️1 chorizo ahumado asturiano
▪️1 morcilla ahumada asturiana
▪️50g de lacón curado (también tradicional, pero no tenía)
▪️1/2 cebolla
▪️2 dientes de ajo
▪️2 hojitas de laurel (opcional)
▪️1 cdta de pimentón dulce
▪️Agua embotellada (de mineralización débil)
▪️Sal al gusto

👨🏻‍🍳 PASO A PASO:

1️⃣ El primer paso es remojar las fabas en agua fría, entre 12 y 16h. Lo normal es dejarlas en remojo la noche antes.
2️⃣ Desechamos el agua del remojado y colocamos las alubias en una cazuela, junto con la morcilla, la panceta y el chorizo. Ponemos también la cebolla, partida a la mitad y un par de dientes de ajo. Cubrimos con agua mineral fría (dos dedos por encima de las alubias) y llevamos a ebullición.
3️⃣ Hervimos unos 5-10 minutos a fuego suave y desespumamos. Retiramos también la primera grasa que haya soltado el compango (tranquilos que soltará más).
4️⃣ Incorporamos el pimentón, integramos y hervimos a fuego bajo con OLLA TAPADA o parcialmente tapada (en el vídeo se me olvidó grabar la tapa) entre 2 horas y media y 3 horas o hasta que les fabes estén tiernas (si las fabas son viejas pueden tardar más tiempo). Esta cocción debe ser a fuego muy suave, con únicamente un ligero borboteo del líquido.
5️⃣ Durante la cocción vamos comprobando el nivel de agua, si vemos que este desciende más de la cuenta, añadimos un vaso de agua fría. Este proceso se llama “asustar les fabes” y suele hacerse hasta 3 veces en la receta tradicional de fabada asturiana. Es importante remover de en cuando con un suave meneo de la cazuela, nunca con cuchara u otros utensilios (para evitar que se rompan las alubias).
6️⃣ Una vez terminada la cocción, retiramos el compango, dejamos atemperar y racionamos. Dejamos reposar la fabada media hora y reincorporamos el compango. Corregimos de sal, levantamos con un hervor y… ¡listo para disfrutar!

Comments