Flan de Maicena: El Postre Cremoso y Clásico Que Siempre Sorprende
Ingredientes:
1 litro de leche
1 taza de azúcar
3 cucharadas de maicena (fécula de maíz)
1 cucharadita de esencia de vainilla
3 huevos
Caramelo líquido (opcional)
1 litro de leche

1 taza de azúcar

3 cucharadas de maicena (fécula de maíz)

1 cucharadita de esencia de vainilla

3 huevos

Caramelo líquido (opcional)

Preparación:
Prepara el caramelo (opcional):
Coloca ½ taza de azúcar en una sartén y calienta a fuego medio, revolviendo, hasta obtener un color dorado. Vierte sobre la base del molde y deja enfriar.
Base del flan:
Calienta 750 ml de leche en una olla. Reserva los otros 250 ml.
Disuelve la maicena:
En la leche fría reservada, mezcla las 3 cucharadas de maicena y remueve bien hasta que no queden grumos.
Espesa la mezcla:
Añade la maicena disuelta a la leche caliente y mezcla bien. Incorpora el azúcar y la esencia de vainilla. Cocina, sin dejar de remover, hasta que la mezcla espese.
Agrega los huevos:
Bate los huevos y agrégales poco a poco parte de la mezcla caliente para temperar. Después, incorpora todo al resto de la mezcla y remueve hasta integrar.
Horneado al baño maría:
Vierte la mezcla en el molde caramelizado (puedes colar si quieres textura extra suave). Cocina al baño maría en horno precalentado a 180°C por 40-50 minutos, hasta que cuaje.
Enfría y desmolda:
Deja enfriar primero a temperatura ambiente y luego refrigera al menos 3 horas (mejor de un día para otro). Desmolda y disfruta frío.
Prepara el caramelo (opcional):Coloca ½ taza de azúcar en una sartén y calienta a fuego medio, revolviendo, hasta obtener un color dorado. Vierte sobre la base del molde y deja enfriar.
Base del flan:Calienta 750 ml de leche en una olla. Reserva los otros 250 ml.
Disuelve la maicena:En la leche fría reservada, mezcla las 3 cucharadas de maicena y remueve bien hasta que no queden grumos.
Espesa la mezcla:Añade la maicena disuelta a la leche caliente y mezcla bien. Incorpora el azúcar y la esencia de vainilla. Cocina, sin dejar de remover, hasta que la mezcla espese.
Agrega los huevos:Bate los huevos y agrégales poco a poco parte de la mezcla caliente para temperar. Después, incorpora todo al resto de la mezcla y remueve hasta integrar.
Horneado al baño maría:Vierte la mezcla en el molde caramelizado (puedes colar si quieres textura extra suave). Cocina al baño maría en horno precalentado a 180°C por 40-50 minutos, hasta que cuaje.
Enfría y desmolda:Deja enfriar primero a temperatura ambiente y luego refrigera al menos 3 horas (mejor de un día para otro). Desmolda y disfruta frío.

Comments
Post a Comment